© 2017 Comsocial SAS - Editor Rodrigo Buriticá syco2001@hotmail.com

Corporativo

 

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comsocial S.A.S. es una entidad que tiene por objeto el desarrollo las siguientes actividades: A) servicios de tercerización y complementarios en el área empresaria e industrial. B) Servicio y tercerización de procesos del área de la seguridad social C) Tercerización e intermediación en procesos de salud ocupacional y exámenes ocupacionales. E) todas las demás actividades inherentes al desarrollo del objeto social; la cual ha establecido dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo

 

COMSOCIAL S.A.S. acorde a su capacidad económica, desarrollará las actividades de prevención y de promoción del SG-SST, que permitan proteger la salud del talento humano, controlando para ello la exposición ocupacional a factores de riesgo y la causalidad de las pérdidas propias de la actividad laboral y económica de la entidad.

 

COMSOCIAL S.A.S. a través de su gerencia general se compromete  a destinar los recursos humanos, físicos y financieros de los cuales pueda disponer para la planeación, ejecución y evaluación del SG-SST acorde con los factores de riesgo existentes con el fin de minimizarlos y controlarlos.

 

Incluirá en los  nuevos proyectos o modificaciones tecnológicas que implemente todos los aspectos que en materia de STT, la conservación del medio ambiente, el equilibrio entre las labores de la empresa y el ecosistema, para este caso dispondrá de los recursos asignados por programas estatales y un porcentaje del 2% del neto de  sus utilidades que pueda dar la empresa en el ejercicio anual.

 

Facilitará al personal la participación en todas las acciones propias del desarrollo del programa y conformará el Comité Paritario del SG-SST o vigía ocupacional, según lo establece la legislación vigente.

 

La empresa se compromete a desarrollar el SG-SST fomentando la participación de todos los niveles de la organización que genere un

Compromiso  individual y colectivo  de auto cuidado en cada uno de los trabajadores. Además establece que la prevención y control de los factores de riesgo ocupacionales no son responsabilidad exclusiva del área de Salud Ocupacional, sino de cada trabajador y especialmente de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de trabajo.

 

COMSOCIAL S.AS. ., HA DEFINIDO Y ESTABLECIDO UNA POLÍTICA DE ALCOHOL Y DROGAS, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los funcionarios, calidad de vida, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la compañía, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992.


Es política de COMSOCIAL S.AS., mantener lugares de trabajo óptimos que permita alcanzar los más altos estándares en Seguridad, y Productividad. La empresa es consciente que el alcoholismo, la drogadicción y el abuso de sustancias alucinógenas y enervantes por parte de los funcionarios, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y de la empresa en general.

 

La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, u operación de motos y vehículos, está estrictamente prohibido. Así mismo, se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, en  LAS INSTALACIONES DE COMSOCIAL S.A.S o cada uno de sus centros de trabajo, durante la prestación de servicios, no está permitido.

 

La empresa podrá realizar y/o solicitar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas, cuando un trabajador o contratista ó cuando alguno de ellos esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994).

Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y enervantes o que creen dependencia, está estrictamente prohibido.

 

COMSOCIAL S.A.S., ha designado el Recurso Humano y financiero  al alcance de sus posibilidades económicas para dar cumplimiento a esta política y espera por su parte, la colaboración de todos los funcionarios, participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación.

 

COMSOCIAL S.A.S., HA DEFINIDO Y ESTABLECIDO UNA POLÍTICA DE NO FUMADORES, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los trabajadores, contratistas y temporales, mejorando la calidad de vida, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la compañía, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 4225 de mayo 29 de 1992.

 

Es política de COMSOCIAL S.A.S, mantener ambientes sanos de trabajo donde prime la seguridad, la salud y la productividad. La compañía es consciente de que el tabaquismo por parte de los trabajadores, contratistas y temporales, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan seriamente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de otros trabajadores y de la compañía en general.

Para cumplir con este propósito LA EMPRESA COMSOCIAL S.AS.., ha establecido los siguientes ítems:

 

Prohíbe fumar, en el desarrollo de los trabajos, dentro de las instalaciones, centros de trabajo o en la operación de vehículos y motos.

Promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, contratistas y temporales que buscan la creación de hábitos saludables en relación al daño que causa el cigarrillo a la salud del individuo y de su entorno.

LA EMPRESA COMSOCIAL S.AS., ha designado el Recurso Humano y financiero al alcance de sus posibilidades económicas para dar cumplimiento a esta política y espera por su parte, la colaboración de los trabajadores, contratistas y temporales participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación.

 

DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y /O  CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LAS POLITICAS DE SST DE COMSOCIAL S.A.S

 

A pesar de que el empleado es la razón final de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el mayor beneficiado en su desarrollo, se hace énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad.

El Artículo 22 del Decreto 1295 define las obligaciones de los trabajadores en el Sistema General de Riesgos laborales, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

• Procurar el cuidado integral de su salud.

 

• Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

 

• Participar en la prevención de los riesgos laborales a través del COPASST, como coordinadores del PROFESIONAL DE SST y/o como integrantes del Vigía Ocupacional.



• El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. 


• Cumplir las normas y procedimientos de SST establecidas por la Empresa. 

• Informar a sus superiores o al coordinador de SST, sobre condiciones y/o actos sub-estándar en los lugares de trabajo ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.


• Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO a que haya sido invitado. 


• La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del  trabajador por educación y motivación.

Estos conceptos adquieren más significado, cuando tomamos en cuenta que la mayoría de las labores en las empresas implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compañeros y a los bienes de la institución. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiará a todos

 

La presente Política  SST de Comsocial S.A.S, entra en vigencia a partir de su publicación y divulgación al personal a cargo de manera directa o indirecta con Comsocial S.A.S.

 

Buga, 25 de mayo de 2016,  fecha de publicación. 26 de mayo de 2016

 

 

 

Alejandro González Arévalo

Gerente

Plan estratégico de Seguridad Vial

Nuestra compañía se encuentra preparada para servir al sector del transporte. Señor empresario, pregunte por nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Independientes

Reciba toda la información y realice sus pagos como independiente, con la asesoría de más de catorce años de experiencia. Con gusto lo atenderemos.

Empresas

Reciba con nosotros toda la asesoría para la solución de sus necesidades en Seguridad Social y administración del personal. Consúltenos sobre nuestros servicios.

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now